Home Actualidad Artículos varios Celebremos la Palabra de Dios, celebremos la Toráh
Celebremos la Palabra de Dios, celebremos la Toráh

Celebremos la Palabra de Dios, celebremos la Toráh

Compartir:

CELEBREMOS LA PALABRA DE DIOS, CELEBREMOS LA TORÁH

Nuestro Padre Celestial por su gran amor y bondad nos ha dejado Su más importante herencia: La Toráh (Instrucción, Enseñanza, Ley). Para Él no es simplemente un accesorio, ni lo debe ser para quienes queremos obedecemos Su voz. El profeta Yeshayahu/Isaías expresó de una manera clara la actitud del Eterno ante Su Toráh, la misma que deberíamos tener los que somos Sus hijos.

«Le agradó a YHVH, por amor a su justicia, hacer su LEY grande y gloriosa». Isa 42:21

Los sabios del pueblo de Israel han enumerado los preceptos de la Toráh dada a Moisés y han encontrado que contiene 613 mandatos (mitzvot). Los que conocemos en Occidente como los “Diez Mandamientos”, no son diez preceptos, sino como lo sugiere el hebreo “Aseret Ha-Divrot”, que literalmente son “Diez Palabras”, “Diez Confesiones” e incluso se pueden llamar los “Diez Códigos”.

Las “Diez Palabras” son representativas de toda la Toráh. El número 10 en el las Escrituras y para el pueblo Hebreo representa “totalidad”, por eso es que la Escritura habla de 10 tribus perdidas, del diezmo, que es la representación de todo lo recibido de la mano de Dios (Gén 14:19-20), diez camellos que envió Abraham con su siervo para buscar esposa para Isaac (Gén 24:10), diez hombres de todas las naciones que tomarán por el manto a un judío para seguir al Dios de los judíos (Zac 8:23); el Mesías Yeshúa (‘Jesús’) habla de diez vírgenes que representan todo el pueblo de Dios, de diez leprosos, diez minas, diez siervos, diez talentos, diez dragmas. En apocalipsis se habla de diez días de tribulación (Ap 2:10), un dragón con diez cuernos (Ap 12:3), diez reyes (Ap 17:12), y un largo etc.

La Toráh o Ley Divina es la norma de verdad que debe guiar la vida de todo hijo de Dios (Sal 119:142,160). Además, toda ella expresa el carácter de Aquel que la entregó. Por eso,  cualquier cosa que era abominación al carácter de Dios en tiempos de Moisés es aún abominación, porque Su carácter no ha cambiado en nada, lo mismo sucede con las cosas que Él amo y bendijo, son las mismas que ama y bendice hoy.

Recordemos LAS DIEZ PALABRAS/ASERET HA DIVROT :

-“Anojí YHVH Eloheija”.
-Yo soy El Eterno, tu Elohím.

-“Lo Yijyé Lejá Elohim Ajerim Al Panay”
-No tendrás otros dioses delante mío.

-“Lo Tisá Et Shem Yahweh Eloheija Lashav”
-No tomes el nombre de YHVH tu Elohím en vano.

-“Zajor Et Yom HaShabat Lekadeshó”
-Recuerda el Día Shabat para santificarlo.

-“Cabed Et Abeija Ve Et Imeja”
-Honra a tu padre y a tu madre.

-“Lo Tirtzaj”
-No asesines.

-“Lo Tinaf”
-No cometas adulterio.

-“Lo Tignob”
-No robes.

-“Lo Taané Bereajá Ed Shaker”
-No digas falsedades sobre tu prójimo.

-“Lo Tajmod”
-No codicies nada que sea ajeno a ti.

¿QUÉ ESPERA YHVH DE SUS HIJOS?

«Amarás pues a YHVH tu Dios, y guardarás siempre su precepto, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos». Deut 11:1.

Que podamos hacer la misma oración que  el salmista: «Ábreme los ojos, para que contemple las maravillas de tu Ley». Sal 119:18.

«Sé además que todo lo que Dios ha hecho permanece para siempre; que no hay nada que añadirle ni quitarle; y que Dios lo hizo así para que se le tema». Ecl 3:14.

 LA PROMESA DE YHVH PARA SUS HIJOS:

«Les daré integridad de corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Les quitaré su terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo,  para que obedezcan mis decretos y ordenanzas. Entonces, verdaderamente serán mi pueblo y yo seré su Dios» Eze 11:19,20.

«Sécase la hierba, marchítase la flor, Pero la palabra del Dios nuestro permanece para siempre». Isa 40:8

 La Toráh ya no está solo escrita es piedra, ahora por la acción de la Presencia Divina está en nuestro corazón, pues la Nueva Alianza (Brit HaDashá – Jer 31:31-33) está operando hoy por los méritos del Mesías. Así que ahora no tendremos excusa para rechazar y  pisotear aquella que fue dada en Sinaí en el primer Shavout (Pentecostés).

 Celebremos la  Toráh entregada en Sinaí haciéndola viva en cada aspecto de nuestras vidas hoy y siempre.

  “El hacer tu voluntad,  Dios mío, me ha agradado,  y tu Ley está en medio de mi corazón”. Salmos 40:8.

Su servidor,

Kenner Ospino M.

 

SÍGUENOS:

http://www.twitter.com/koltorahco
http://www.facebook.com/koltorahco
http://www.youtube.com/koltorahco

 

admin www.koltorah.co ofrece un servicio de enseñanza al pueblo de Di-s, redimido de entre las naciones, en la restauración de las raíces hebreas de la fe bíblica.

Comment(1)

  1. Tenemos que hacer siempre la Voluntad de Elohim cumplir su Palabra y onerla por obra seguir a Yeshua hamashiaj y con la ayuda del Espiritu Santo (Presencia Divina)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes habilitar javascript para ver el captcha aquí.