Home Multimedia Audios Yom Teruáh (Día del Trompetazo del Despertar), su significado para nuestras vidas – Kenner Ospino M.
Yom Teruáh (Día del Trompetazo del Despertar), su significado para nuestras vidas – Kenner Ospino M.

Yom Teruáh (Día del Trompetazo del Despertar), su significado para nuestras vidas – Kenner Ospino M.

Compartir:

Yom Terúah 2013

Esta es una de las llamadas Altas Fiestas que el Eterno dio a Su Pueblo en el anuario bíblico.

Yom Teruáh se conoce también como Rosh HaShaná (Cabeza del Año). Esta convocación no es un festejo frívolo ni un simple aniversario; como ninguna otra fecha reúne devoción, oración, arrepentimiento, pero también alegría.

Escucha esta enseñanza y considera el bienestar que podría producir a tu vida, familia, comunidad, negocio, etc. si te comprometes con este sagrado mandamiento e invitación.

ESCUCHA LA ENSEÑANZA “YOM TERUÁH (ROSH HASHANÁ), SU SIGNIFICADO PARA NUESTRAS VIDAS”

CELEBREMOS JUNTOS YOM TERÚAH/ROSH HASHANÁ ESTE 4 SEPT. 2013

Celebremos Yom Terúah

Este 4 de septiembre a la caída del sol (1ro de Tishrei en el calendario hebreo) se conmemora una de las más importantes festividades del anuario bíblico, Yom Terúah, también llamada Rosh Hashaná (Núm 29:1; Lev 23:23-24). Esta es la Santa convocación que en la Instrucción dada por Dios a Su Pueblo escogido se esconde uno de los acontecimientos más importantes del plan de redención, la venida del Mesías.

Un día un Gran Shofar (Trompeta) será tocado (Terúah) y sonará para anunciarlos que el Rey ha llegado y los creyentes fieles, vivos y muertos irán a la espera de su Señor en el aire (1Tes 4:16-17).

La convocación de Yom Teruáh (El Trompetazo del Despertar) o Rosh Hashaná es una oportunidad para realizar un balance de nuestros actos, para formularnos preguntas claves como:

– ¿Quién soy? ¿Estoy siendo quien debiera ser?

– ¿Estoy viviendo de acuerdo al alto nivel espiritual que me indica el Padre en Su Palabra?

– ¿Estoy llevando una vida de arrepentimiento, oración y justicia?

– ¿Qué malos hábitos tengo que romper? ¿Qué nuevos y buenos hábitos debo desarrollar?

– ¿Estoy cumpliendo los mandamientos de Dios?

– ¿Qué cosas de mi alma deber ser restauradas?

– ¿A quién he ofendido? ¿A quién debo pedir perdón? ¿A quién debo perdonar?

– ¿Qué cosas debo restituir?, etc, etc.

Los sabios de Israel enseñan que en Yom Terúah todas las criaturas se presentarán ante el Creador para la evaluación de sus actos. Como lo dice el tratado talmúdico Rosh HaShaná 16ª: «Toda la humanidad desfila ante ti cual un rebaño de ovejas». Y también enseñan los maestros de Israel «En este día se decreta el futuro de cada ser viviente para el año que comienza» (Talmud, Rosh HaShaná 16b). El libro de Mateo, en el capítulo 25, versos 31 y 32 nos enseña que un día todas las naciones serán reunidas y llamadas a cuentas. Yom Terúah nos recuerda ese hecho.

Debido a esto, Yom Terúah/Rosh HaShaná inspira solemnidad y temor, pero nos sentimos confiados. El Supremo Juez del universo es Benevolente y Misericordioso. Su intención, lejos de dañarnos, es más bien ayudarnos a seguir Su Voluntad, expresada en las Instrucciones divinas dadas en Su Palabra, las que nos incumben a cada uno y que nos entregará para nuestro bien, para mostrarnos el camino para que podamos alcanzar la perfección espiritual.

El gran mensaje de Yom Teruáh es que mientras somos llamados a dar cuenta de nuestros hechos, también tenemos la oportunidad de disfrutar del perdón del Padre si nos hemos arrepentido de corazón de todos nuestros pecados por los méritos de Su Hijo.

Es interesante que afirman los sabios judíos que «…tres libros se abren en Rosh HaShaná, el veredicto de los justos, que es escrito y sellado en el libro de la vida inmediatamente, el de los malvados es escrito y sellado en el libro de la muerte y el de los intermedios queda pendiente hasta Yom Kipur…». (Toldot Yacov Iosef).  Por tanto, en cada Yom Teruáh tres nuevos libros se abren, en los cuales cada uno de nosotros puede inscribirse para el nuevo año en el que quiera. Si decide sobre sí mismo para el nuevo año ser contado entre los justos y cumplir su función y propósito en el mundo de aquí en adelante, así, su juicio es sellado para la vida. Todo esto depende si nos hemos arrepentido de nuestros desvíos o no.

Cuando el Mesías regrese, viene trayendo consigo un galardón.  Como es sabido, es un principio fundamental bíblico que el Creador recompensa a quienes cumplen Su voluntad y castiga a quien no lo hace. En Yom Terúah recibimos el galardón o el castigo.

Deseo que todos sean inscritos y sellados en el libro de la vida buena, el de la bendición, la salud, la prosperidad y el éxito. ¡Shaná Tová u Metuká! ¡Feliz y Dulce Año!

admin www.koltorah.co ofrece un servicio de enseñanza al pueblo de Di-s, redimido de entre las naciones, en la restauración de las raíces hebreas de la fe bíblica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes habilitar javascript para ver el captcha aquí.