Home Festividades Purim PURIM Guía para Celebrar
PURIM Guía para Celebrar
1

PURIM Guía para Celebrar

Compartir:

La fiesta de Purim es festejada por nuestros hermanos judíos todos los años el 14 del mes hebreo de Adar; que en este año, por ser bisiesto, cae en Adar II (En este 2016 en el calendario secular, comienza el miércoles 23 de marzo con la puesta del sol y continúa durante todo el jueves 24 al caer el sol). En ciertas ciudades amuralladas como Jerusalem, se celebra “Shushan Purim” el 15 de Adar. En esta fiesta se conmemora la salvación del pueblo de Israel del plan de Hamán en la antigua Persia de “destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, mujeres y niños, en un solo día” (Est 3:13).

La historia de esta festividad aparece descrita en la Biblia, en el libro de Ester.
La fiesta lleva el nombre del término hebreo “pur” o “suerte”, que se refiere al sorteo que realizó Hamán para fijar en qué mes y día, se debería exterminar a los judíos.

RESUMEN DE LA HISTORIA:

El imperio Persa, en el siglo 4 AEC se extendía sobre 127 países, y todos los judíos eran sus súbditos. Cuando el rey Ajashverósh (Asuero) ejecuta a su mujer, la reina Vashti, por no acatar sus órdenes, se organiza un concurso de belleza para elegir a la nueva reina. Una joven judía, Ester, encuentra favor en sus ojos y se convierte en la nueva reina, pero se niega a revelar su identidad y origen.

Mientras tanto, el antisemita Hamán es nombrado primer ministro del imperio.

Mordejai (Mardoqueo) el líder de los judíos (y el primo de Ester), desafía la orden real y se niega a postrarse frente a Hamán. Hamán se enfurece y convence al rey para que decrete el exterminio de todos los judíos en el día 13 de Adar, fecha elegida en un sorteo realizado por Hamán.

Mordejai agrupa a todos los judíos, convenciéndolos a arrepentirse, ayunar y orar a Di-s. Mientras esto ocurre, Ester le solicita al rey que participe en un banquete realizado en su honor. En el banquete, Ester revela al rey su identidad judía. Hamán es colgado, Mordejai es nombrado primer ministro en su lugar y un nuevo decreto es promulgado, se les permite a los judíos defenderse contra sus atacantes.

El 13 de Adar los judíos se movilizan y matan a muchos de sus enemigos. El día 14 de Adar descansan y celebran su triunfo.

¿QUÉ SE HACE EN PURIM?

El Ayuno de Ester (Ta’aanit Ester):

En vísperas de Purim es costumbre entre los judíos observantes ayunar en recuerdo al ayuno que duró tres días, cuando Ester llamó a todos los judíos de Shushán a unirse a ella y a sus doncellas. (Ester 4:17). Este ayuno se llama el Ayuno de Ester (Ta’anit Ester).

Leer/Escuchar la Meguilá

Para revivir los milagrosos acontecimientos de Purim, se lee/escucha la Meguilá Ester (El Libro de Ester). El Libro es leído en la noche de Purim, y de nuevo al día siguiente. Para que cumplir correctamente con el precepto, es fundamental oír cada palabra de la Meguilá. Es tendencia entre nuestros hermanos judíos y también entre los gentiles justos que nos acercamos a Israel leer en la comunidad, porque mientras más público, más se da a conocer el milagro de la salvación del pueblo judío y además evocamos lo que hoy puede seguir haciendo el Eterno con nosotros sus hijos.

En ciertos puntos en la lectura donde se menciona el nombre de Hamán, se acostumbra utilizar matracas y golpear con los pies “borrando” su malvado nombre, también se puede hacer bulla cuando se escucha ese nombre mientras se lee.

La Meguilat Ester la puede descargar desde aquí:

Meguilat_Ester_750

Dádivas para los Necesitados (Matanot Laevionim)

Preocuparse del necesitado es una responsabilidad de todo el año; pero en Purim los judíos tienen como un precepto especial recordar a los pobres. Es también una sana costumbre que asumimos quienes no siendo judíos, venimos a refugiarnos bajo las alas del Dios de Israel y anhelamos participar con el pueblo del pacto.

Como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les TRANSFORMÓ en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres” (Est 9:22).

Busque ayudar con un regalo por lo menos a dos, (pero preferiblemente a más) individuos necesitados en el día de Purim.

Es preferible dar directamente al necesitado. Sin embargo, si tú no puedes encontrar a gente pobre o en gran necesidad, el Ministerio Puerta de Esperanza te puede ayudar: envías tu colaboración (dinero, comida, ropa o calzado en buen estado, etc.) y la comunidad se encarga de hacerlo por ti.

Los niños pequeños pueden participar.

Envíe regalos comestibles a sus amigos (Mishlóaj Manot)

En Purim acentuamos la importancia de la unidad y la amistad enviando regalos de alimento a nuestros amigos.

En el día de Purim, envíe un regalo con por lo menos de dos clases de alimentos preparados (Ej. pasteles, fruta, bebida, etc.), por lo menos a un amigo en el día de Purim.  Es preferible que los regalos sean entregados por intermedio de terceros. Los niños, además de enviar sus propios regalos a sus amigos, hacen de mensajeros alegremente.

Banquete: Come, beba y sea feliz

Purim se debe celebrar con una comida festiva especial, en la que la familia y los amigos se reúnen para regocijarse con la alegría de Purim.

Es Costumbre Disfrazarse en Purim

Una clásica costumbre de Purim es disfrazarse.

En Purim se acrecienta la alegría y el goce. Distintas costumbres se agregaron a Purim con el correr de las generaciones. Una de ellas son los disfraces. ¿Por qué los disfraces en Purim?

Sin lugar a dudas los disfraces vienen a demostrar el motivo central de esta fiesta – “el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno” (Est 9:22), y es una de las expresiones de alegría de Purim.

Los disfraces en cierta forma nos enseñan también que la realidad no es exclusivamente lo que vemos, sino lo que está detrás de la máscara. El disfraz nos estimula a esforzarnos por ver más allá de la superficie, encontrando la verdad.

Otra de las explicaciones es que está escrito en la Meguila: “En cada provincia y en cada ciudad adonde llegó el mandamiento del rey,  los judíos tuvieron alegría y gozo,  banquete y día de placer.  Y muchos de entre los pueblos de la tierra profesaban ser judíos,  pues el temor de los judíos se había apoderado de ellos” Est8:17. Muchos de estos gentiles que deseaban exterminar al pueblo de Israel bajo la orden de Hamán y Ajashverósh, se judaizaron, es decir, se vestían como judíos porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.

PARA PENSAR

“En cada generación cada hombre debe sentirse como si él mismo hubiese salido de Egipto…” y esto se aplica también a Purim: cada persona que hace parte del pueblo de Di’s debe tomar conciencia que en cada generación hay un Mordejai y hay un Hamán.

Por lo tanto, aquel que lee la Meguilá solo como si se tratara de algo del pasado, sin importancia para el presente, no queda exento de haber comprendido cuál es el significado del milagro de Purim.

ALGO PARA COMPARTIR

El Purim del porvenir:

Era el tiempo de los nazis. Hitler pronunciaba uno de sus venenosos discursos, cuando notó que en la primera fila del auditorio un hombre hacía caras y se relamía los labios.
Extrañado y fastidiado por los gestos del hombre, el nazi lo mandó llamar al terminar su furiosa perorata y le preguntó quién era.
Soy judío, contestó aquel.
En tal caso no tiene por qué relamerse los labios. ¿No sabe que los destruiré a todos?, preguntó iracundo.
Lo he oído, respondió el judío. Y precisamente estaba yo pensando con qué platillo lo celebraremos.
¿Qué? ¿Usted está loco?
No estoy loco, contestó.  El faraón nos quiso destruir y comemos matzá (panes sin levadura). Hamán nos iba a matar, y lo recordamos con el banquete de Purim. Usted se propone lo mismo y estuve reflexionando, qué postre inventarán nuestras mujeres, en memoria de su caída.

El Ministerio Puerta de Esperanza (MPE) les desea ¡Jag Purim Sameaj!/¡Feliz Fiesta de Purim!

admin www.koltorah.co ofrece un servicio de enseñanza al pueblo de Di-s, redimido de entre las naciones, en la restauración de las raíces hebreas de la fe bíblica.

Comment(1)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes habilitar javascript para ver el captcha aquí.