La historia de Jánuka y los Macabeos

Compartir:

LA FIESTA DE LAS LUCES Y LOS MACABEOS

Jánuka es llamada la «Fiesta de las Luminarias o de las Luces», es una festividad que nace ante algunos acontecimientos históricos que rodearon al pueblo de Israel frente al imperio griego.

Esta celebración dura ocho días, iniciándose el 25 del mes hebreo de kislév y culminando el 2 de Tevet. En este año 2020 (calendario gregoriano), Jánuka se celebra desde el jueves 10 de diciembre después de la caída del sol hasta el atardecer del viernes 18 de diciembre.

Jánuka conmemora la derrota de los griegos (helenos) y la recuperación de la independencia de Israel  a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación y dedicación del Sagrado Templo de Jerusalén de la idolatría de los paganos en el siglo II a.M.

¿Qué es Jánuka?

Jánuka en hebreo significa: dedicación o inauguración. “Janu” significa descansaron. Esta fiesta se llama Jánuka porque el pueblo de Israel descansó (janú) después de mucho tiempo de ocupación y batallas contra sus enemigos, en el día 25 del mes de Kislev.

Se le conoce también como:

•Fiesta de las luces
•Fiesta de la dedicación
•Fiesta de las luminarias

La historia de todo lo que le da origen a esta festividad se encuentra narrada en los libros deuterocanónicos de los Macabeos.

Si quieres leer la historia de Jánuka y los Macabeos, da clic aquí

Kenner O.

www.koltorah.co ofrece un servicio de enseñanza al pueblo de Di-s, redimido de entre las naciones, en la restauración de las raíces hebreas de la fe bíblica.

Leave a Comment