Home Multimedia Animación La Historia de los Macabeos (Dibujos animados)
La Historia de los Macabeos (Dibujos animados)

La Historia de los Macabeos (Dibujos animados)

Compartir:

Jánuka es llamada la “Fiesta de las Luminarias o de las Luces”, “Fiesta de la dedicación”, etc., es una festividad que nace ante algunos acontecimientos históricos que rodearon al pueblo de Israel frente al imperio griego. En este proceso jugaron un papel decisivo los Macabeos.

Los Macabeos (hebreo: Makabim) constituyeron un movimiento de liberación nacional que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la helénica dinastía seléucida, sucedido por su hijo Antíoco V Eupátor. Los macabeos fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, desde el 164 al 63 a.e.c.

Aún son recordados nacionalmente por el pueblo de Israel en la festividad de Jánuka. Más aún son considerados Héroes Nacionales del pueblo y la rebelión es conmemorada anualmente.

El 167 a.e.c, después de que Antíoco emitiera en Judea los decretos que prohibían la práctica de rituales religiosos, un sacerdote rural de Modín, Matatías el Asmoneo, encendió la chispa de la revuelta contra el Imperio seléucida rehusando adorar a los dioses griegos.

Matatías asesinó a un judío helénico que se adelantó para ofrecer un sacrificio a un ídolo griego en el pueblo de Matatías. Él y sus cinco hijos huyeron a las montañas de Judea. Tras su muerte, un año más tarde, su hijo Judas Macabeo lideró un ejército de judíos disidentes a la victoria contra los seléucidas. El término macabeos para designar al ejército de Judea proviene del apellido de Judas, cuyo significado es ‘martillo’.

La revuelta provocó varias batallas individuales, en las que las fuerzas macabeas ganaron infamia en el ejército sirio debido a sus tácticas de guerra. Tras la victoria, los macabeos entraron triunfantes en Jerusalén, realizaron una limpieza ritual del Templo, restableciendo los servicios tradicionales judíos e instaurando a Jonatán Macabeo como sumo sacerdote.

Un gran ejército sirio fue enviado para aplacar la revuelta, pero regresó a Siria tras la muerte de Antíoco IV. Su comandante Lisias, preocupado por los asuntos internos de Siria, llegó a un compromiso político que permitía la libertad religiosa.
Tras el reacondicionamiento del Templo, los partidarios de los macabeos quedaron divididos por la decisión de seguir o no luchando. Cuando la revuelta comenzó bajo el liderazgo de Matatías, era vista como una guerra por la libertad religiosa para acabar con la opresión seléucida. Sin embargo, cuando los macabeos comprobaron el éxito de la misma, muchos quisieron seguir luchando para conseguir la independencia. Este conflicto sería germen de la división entre fariseos y saduceos bajo el reinado de monarcas asmoneos posteriores como Alejandro Janneo.

Los partidarios de seguir combatiendo por la independencia fueron liderados por Judas Macabeo. Tras su muerte en batalla el 160 a.e.c., le sucedió como comandante del ejército su hermano menor, Jonatán, que ya era sumo sacerdote. Jonatán firmó tratados con reinos extranjeros, provocando mayores distensiones entre aquellos que deseaban libertad religiosa frente a poder político. A la muerte de Jonatán en 142 a.e.c, Simón Macabeo, el último hijo de Matatías, ascendió al poder. Ese mismo año, Demetrio II, rey de Siria, garantizó a los judíos la independencia política completa, y Simón, sumo sacerdote y comandante de los ejércitos judíos, fundó la dinastía Asmonea. La independencia judía se mantuvo hasta el 63 a.e.c., cuando el general romano Pompeyo capturó Jerusalén y sometió todo el reino al dominio de Roma. La dinastía Asmonea se mantuvo hasta el 37 a.e.c., cuando el Idumeo Herodes el Grande se convirtió en rey de Jerusalén.

Cada año los judíos celebran la Jánuka en conmemoración de la victoria de Judas Macabeo sobre los seléucidas y los milagros consiguientes.

La Historia de los Macabeos se encuentra recogida en los Libros Deuterocanónicos Macabeos I y Macabeos II.

Ver lista de video en Youtube.com

 

Si quieres leer la historia de Jánuka y los Macabeos, da clic aquí

Si quieres tener más entendimiento sobre la festividad de Jánuka, observa los siguientes artículos de nuestra web:

La historia de Jánuka y los Macabeos

Jánuka: historia para chic@s

Clip Feliz Jánuka les desea el Ministerio Puerta de Esperanza

Guía para celebrar Jánuka: Costumbres, Bendiciones y Encendido de las Luces
admin www.koltorah.co ofrece un servicio de enseñanza al pueblo de Di-s, redimido de entre las naciones, en la restauración de las raíces hebreas de la fe bíblica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes habilitar javascript para ver el captcha aquí.