La cuenta del Omer hasta Shavúot

Compartir:

Entre los días de la festividad de Pésaj (Pascua) y la de  Shavuot (Pentecostés) hay un camino de 7 semanas para llegar al día 50, donde fue entregada la Toráh (Ley Divina) en Sinaí por un lado y el Espíritu de Santidad después, a este camino se le conoce en la tradición de Israel como “Sefirat HaOmer”, la Cuenta del Omer.

En este año secular 2017 en el calendario civil occidental la cuenta del Omer va desde el martes 11 de abril al caer el sol, hasta la noche del lunes 29 de mayo. Al atardecer del 30 de mayo se celebra Shavuot.

Levítico 23:15 nos dice: «… Desde el día en que hayáis hecho llevar la gavilla [omer] de la ofrenda mecida, CONTARÉIS siete semanas completas», y en Deuteronomio 16:9,10 dice: «Siete semanas contarás;  desde que comience a meterse la hoz en las mieses comenzarás a CONTAR las siete semanas. Y celebrarás la fiesta solemne de las Semanas [Shavuot]  en honor del Eterno,  tu Dios,  presentando tus ofrendas voluntarias según lo abundantes que hayan sido las bendiciones del Eterno,  tu Dios».

Como lo podemos ver, la Toráh nos enseña que es un precepto “contar el Omer” todos los días, durante los 49 días que llevan a Shavuot. La cuenta se hace desde el primer día que se presenta el Omer Reshit (la primicia), hasta la víspera de Shavuot. Este período es conocido como la Cuenta del Omer.

El omer era una medida de cebada (de 2 litros aprox.). En el segundo día de la Fiesta de Pésaj [Pascua], en la época cuando el Templo estaba en pie, un omer tierno de cebada era cortado y llevado al Templo como ofrenda.

Aun después de la destrucción del Primer y Segundo Templo de Jerusalén, al que se traían estas ofrendas que describe la Toráh, el pueblo de Israel siguió la tradición de contar el omer.

De acuerdo a la tradición de Israel, la cuenta del Omer es un importante período de crecimiento e introspección, en preparación para la festividad de Shavuot (Semanas o Pentecostés), que llega 50 días después.

Algunos líderes judíos dijeron que Israel fue liberado de Egipto sólo para recibir la Toráh y cumplirla. Por esto fue ordenado contar desde el segundo día de Pésaj hasta el día en que la Toráh fue entregada, para mostrar lo mucho que el pueblo deseaba la Palabra de Dios.

Al final de la oración de la tarde de cada uno de estos cuarenta y nueve días, se declara una bendición y luego se verbaliza el número correspondiente a ese día.

Además de conmemorar la cuenta del omer, los cuarenta y nueve días de la cuenta también expresan el ansioso anhelo por recibir la Toráh en Shavuot, cincuenta días después de experimentar la liberación que envió el Eterno en Pésaj.

La Cuenta del Omer, una oportunidad para elevarnos

Debemos lograr que los días de la cuenta del Omer sean una gran oportunidad para reflexionar respecto a ciertos atributos interiores (sefirot) que con la ayuda del Eterno y con nuestra disposición podremos perfeccionar para nuestro bienestar y para la gloria de nuestro Padre que está en los cielos.

Aquí ponemos a disposición material que podrás descargar para hacer la cuenta del omer y para que puedas reflexionar y así lograr cambios significativos en tu vida.

Descargue la guía para hacer la cuenta del Omer (Séder)

Descargue las reflexiones para cada día de la cuenta del Omer

admin

admin

www.koltorah.co ofrece un servicio de enseñanza al pueblo de Di-s, redimido de entre las naciones, en la restauración de las raíces hebreas de la fe bíblica.

Deja un comentario