Armadura de Elohim

La armadura de Dios no es romana, es hebrea por Kenner Ospino M.

Compartir:

Mucho hemos escuchado y leído acerca de las explicaciones que siempre se han dado respecto a la “Armadura de Dios” en el conocido pasaje de la carta del apóstol Pablo a los Efesios.

Casi cada vez que escuchamos predicar acerca del pasaje se nos ha enseñado que el texto hace referencia a una armadura de un soldado romano, quizá por la mentalidad romana con la que se hacen ciertas interpretaciones de muchos pasajes de la Biblia, sacándolo de su contexto original hebreo, pero vamos a demostrar a través de las mismas palabras de la Biblia que lo único que hace el Nuevo Testamento o los Escritos de los primeros discípulos de Yeshúa es confirmar las Escrituras hebreas del documento conocido como Antiguo Testamento (llamado en hebreo “Tanák”, que es un acrónimo de tres palabras hebreas: Toráh [Instrucción], Nevi’im [Profetas] y Ketuvim [Escritos]).

El judío Shaúl/Pablo, guiado por el Espíritu que inspiró a los profetas del Tanak escribe lo siguiente: 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14  Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17  Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios(Efe 6:13-17 RV60).Armadura de Elohim

Si confrontamos esta incuestionable enseñanza espiritual con lo descrito en las Escrituras hebreas dadas por los profetas y sabios de Israel, seguramente caeremos en la cuenta que en la mente de Shaúl/Pablo no estuvo necesariamente la imagen de un soldado romano como siempre se ha enseñado, sino que Pablo echó mano de las profecías bíblicas para decir lo que dijo.

Veamos algunos pasajes del Tanák que lo confirman:

Isaías 11:5  “Y será la justicia cinto de sus caderas,  y la fidelidad [verdad] ceñirá su cintura”.

Isaías 59:17  “Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza;  tomó ropas de venganza por vestidura y se cubrió de celo como con un manto” (ver. 1 Sam 17:5).

Job 29:14  “Iba yo vestido de justicia, cubierto con ella; como manto y diadema era mi rectitud”.

Isaías 52:7  “¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas,  del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien,  del que publica salvación,  del que dice a Sión:  “¡Tu Di-s reina!”!

Isaías 49:2  “Y puso mi boca como espada afilada,  me cubrió con la sombra de su mano.  Me puso por saeta aguda, me guardó en su aljaba”.

Nunca olvidemos que la Biblia es un libro hebreo, escrito por hombres inspirados por Di-s con una mente y bajo una cultura hebrea, incluso, pese a que el Nuevo Pacto nos ha llegado en griego, no podemos olvidar que cada uno de sus escritores fueron hombres judíos, con una mentalidad hebrea y no con otro tipo de manera de pensar (Lea Rom 3:1-3; 9:4). Son los judíos los receptores de la revelación de las Sagradas Escrituras.

Interpretar, pues, la Biblia desconociendo este hecho es peligroso para el entendimiento y la aplicación adecuada de su mensaje en nuestros días.

Tristemente, debido a que casi siempre los escritos de los discípulos de Yeshúa/Jesús se han interpretado a la luz del pensamiento griego o romano, se nos ha logrado robar muchas veces el verdadero significado, contexto y riqueza que el Eterno nos dejó a través de Su bendita Palabra.

Que sea esta una buena oportunidad para que reflexionemos acerca de la importancia de conocer las raíces hebreas de la fe cristiana, que es un tema bastante extenso, pero en donde descubrirás tesoros impresionantes que estamos seguros, te llevarán a elevar tu entendimiento y obediencia al Di-s de Israel.

Pensemos bien en la siguiente cita que tomaré de los escritos del apóstol Pablo, porque en reiteradas ocasiones me he encontrado que se pasa por alto, inconsciente o muy conscientemente el hecho de que ciertas corrientes doctrinales históricamente constituidas le restan valor y hasta invalidan la Toráh (Ley o Instrucción de Moisés) y los demás escritos del Antiguo Pacto (Tanák). Cuando Pablo escribe a Timoteo ni siquiera existía la idea ni la posibilidad de que algún día aparecieran quienes dividirían las Escrituras en “Antiguo y Nuevo Testamento” y que no existía un canon del “Nuevo Testamento” como hoy lo tenemos y que por cierto fue autorizado después de varios siglos de la existencia de Pablo. Veamos lo que escribe Pablo a su discípulo: “14 Pero tú persiste en lo que aprendiste y fuiste persuadido, sabiendo de quiénes aprendiste, 15 ya que desde niño conoces las Sagradas Escrituras [Tanak], las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que por la fe hay en Jesús [Yeshúa] el Mesías. 16  Toda la Escritura [Tanak] es inspirada por Di-s, y es útil para la enseñanza, para la refutación del error, para la corrección, para la instrucción en la justicia, 2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Di-s esté completamente calificado, equipado para toda buena obra” (2Ti 3:14-17 BTX).

Por último y para confirmar que Pablo, ni ningunos de los discípulos y mucho menos el mismo Mesías judío enseñaron otra cosa que no fuera la confirmación del Tanák citaré las palabras de Yeshúa en Lucas 24:44-45  “44 y les dijo: Estas son mis palabras, que os hablé estando aún con vosotros: que tenían que cumplirse todas las cosas que habían sido escritas acerca de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos [Tanák]. 45  Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras [Tanák]”.

Quiera Di-s darnos el entendimiento para seguir comprendiendo sus sabias Palabras. Necesitamos volver a las “Sendas Antiguas” (Jeremías 6:16).

Termino este artículo tomando las palabras de Isaac Newton quien dijo: “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano”, por lo tanto, no dejemos de estudiar y de verificar que todo lo que hasta hoy hemos aprendido es realmente la Verdad.

Seguiremos escribiendo artículos relacionados con el tema de las raíces hebreas para seguir edificando la vida de muchos.

Si tienes comentarios o preguntas no dudes en escribirlos en el post, nos bendice poder ayudarte.

¡Bendiciones!

Su Servidor,

Kenner Ospino M.

@koltorahco

 

Para mayor claridad, le sugerimos el artículo “¿Por qué estudiar la Biblia desde una perspectiva hebrea o judía? ” 

 

admin

admin

www.koltorah.co ofrece un servicio de enseñanza al pueblo de Di-s, redimido de entre las naciones, en la restauración de las raíces hebreas de la fe bíblica.

21 Comments

    • EMILIO JOSE BULDING MENDIOLA
      On Febrero 16, 2012 at 1:48 pm

      Gracias Pastor, por este post que contribuye a la edificación de nuestra vida Espiritual. Es satisfactorio para mi, darme cuenta de que cada día entiendo la Palabra de YAHWEH, la cual da sentido a mi existencia. Ser consciente de que los que escribieron el Tanak y El Pacto Renovado, eran personas Judías, con una mente Hebrea y un estilo de vida acorde a su pensamiento, lo cual me permite sumergirme correctamente en la instrucción de mi PADRE CELESTIAL, logrando alcanzar el propósito para el cual EL me creo.

      Responder

    • Yojanan
      On Febrero 16, 2012 at 3:27 pm

      Shalom

      La mayor parte de los cristianos, incluso de lideres cristianos se enfocan en el “estudio” del nuevo testamento e ignoran que todo lo escrito en dicho compendio es una confirmación de lo que ya estaba escrito. Cuando se encuentran pasajes con metáforas o cosas que no son literales y deben interpretarse, en lugar de ir a la Toráh (que es la base de toda la biblia) o buscar literatura hebrea, buscan un diccionario de cultura griega o romana.

      El error es de fondo.

      Que el Señor abra nuestros ojos!

      Responder

    • Daniel
      On Febrero 16, 2012 at 8:48 pm

      Todá rabá por estas berajot que nos dan a todos los que están involucrados en el Ministerio Puerta de Esperanza y koltorah. Saludos desde México

      Responder

    • Daniel
      On Febrero 16, 2012 at 8:50 pm

      Hola a todos! Es muy edificante para mi leer esta forma de interpretacion de las sagradas escrituras. Shalom berajot

      Responder

    • Jose Peña|
      On Febrero 17, 2012 at 2:45 am

      Excelente artículo. Nos muestra como cada pasaje del Nuevo Pacto está conectado total e íntimamente con los del Antiguo, y revelándonos a Elohim y su Pacto Renovado a través del Mesías para Su pueblo Israel.

      Responder

    • Sonia C
      On Febrero 22, 2012 at 6:09 am

      Definitivamente cada vez que se estudia se da uno cuenta de los tantos errores y que le enseñaron a uno a cerca de la Palabra, una vez mas, tenemos que seguir estudiando las raíces hebreas para tener mas claridad de todos los errores cometidos. Saludos para todos

      Responder

    • LUISEDUARDO URREGO
      On Abril 21, 2012 at 9:15 pm

      felicito al pastor ospino, por tan buen comentario y aclaración,
      sobre la armadura de DIOS

      Responder

    • cristian mellado
      On Junio 22, 2012 at 10:56 pm

      Creo que honestamente puede referirse a soldados romanos como hebreo, pero si analizamos a Shaúl, encontramos que él no era parte de la ortodoxia de Jerusalén, era un Judío de la diáspora, por ende no tenía ningún problema para referirse a un soldado romano. No enmarquemos a Un hebreo como Shaúl en el Judaísmo de Jerusalén, un Judío que compartía con gentiles sin mayores problemas, no es así el caso de Yeshúa y de los Emisarios de él. De hecho a Shaul lo persiguieron tanto los Judíos de Jerusalén, y los Emisarios Natzratim, no le defendieron ante el sanedrín. Shalom.

      Responder

    • Omar Martínez
      On Julio 16, 2012 at 6:57 am

      Está perfecta la explicación sobre el pensamiento de los escritores de la Biblia. Pero me gustaría que explicara, por favor, a qué se refería Pablo con cada parte de la armadura de Dios. ¿A un soldado hebreo?
      ¡Bendiciones!

      Responder

    • sergio coronel
      On Octubre 6, 2012 at 3:38 pm

      Lamento tanto trabajo para un concepto erroneo. La armadura citada por Pablo alude a la del ejercito romano, implementos que le eran muy familiares, al punto de haber escrito varios pasajes de sus epistolas encadenado a uno de estos soldados. Saludos y espero que acepte la critica hecha con espiritu de mansedumbre, y no la borre porque no favorece su comentario! Bendiciones!

      Responder

      • admin

        admin
        On Octubre 13, 2012 at 2:34 pm

        ¡Bendiciones, apreciado Sergio Coronel! Antes que nada, quiero agradecer tu comentario, pues lo comprendo bien, pues tiene sentido lo que dices respecto a Pablo y a los soldados romanos de su época, con los cuales no tengo duda que tuvo contacto. Lo que intento hacer con este artículo es mostrar que Pablo más allá de estar viendo soldados romanos a su alrededor, como todo judío observante de su época tenía una mentalidad profética y con las palabras de los profetas de Israel en mente aplicaba a la realidad en la que vivía, en ese caso con los Efesios. No voy a poner las citas bíblicas de nuevo, pues creo que para eso está el artículo. De todos modos, cualquier estudioso sin prejuicios culturales, dogmáticos y religiosos podría ver que Pablo no saca de la nada la idea de la armadura en cuestión. No creo que en la mente del profeta Isaías estaba un soldado romano, pues tengo dudas de si estuvo rodeado de ellos como Pablo. Las citas que puse de Isaías demuestran lo que estoy afirmando. Sergio, el asunto aquí es: Pablo aplicaba las Escrituras Hebreas con las que contaba como judío, con las que estudiaba y obviamente enseñaba a su cotidianidad. Ese es el foco de mi artículo.
        Valoro tu crítica o comentario, pues aquí no somos dueños absolutos de la verdad, aunque intentemos acercarnos a comprender las Escrituras reveladas a los judíos (Lee Rom 3:1-3; 9:4) en su contexto, cultura, idiosincrasia, etc y no a través de los prejuicios de más de 1800 años de separación de la fe dada a los santos judíos y de origen gentil del primer y segundo siglo. Si no había respondido tu comentario era por mis muchas ocupaciones.
        Te envío un fuerte abrazo, deseando que el Di-s de Israel te siga bendiciendo grandemente.

        Responder

    • Humberto Sucasaire
      On Noviembre 12, 2012 at 9:09 am

      Excelente artículo, felicitaciones por los conocimientos muy bien expuestos. Coincido con su propuesta y lo animo a seguir investigando. La palabra de Dios se interprerta correctamente gracias a la oportuna intervención del Espíritu Santo. Abrazos y Bendiciones.

      Responder

    • arnold
      On Noviembre 10, 2013 at 1:55 am

      Me llamo la atención el título de este articulo, y es cierto lo que Ud. expresa acerca de que la mayoría de escritos, comentarios o estudios relacionados al famoso pasaje de la “armadura de Dios” en Efesios 6 interpreten el pensamiento de Pablo en el contexto greco romano, con lo cual estoy muy de acuerdo. No obstante, con todo respeto, creo que Ud. comete un error exegético y discrepo con Ud. en el sentido de que la FIGURA de la armadura de Dios sea “hebrea”. 1.- Estoy de acuerdo en que los versos de Pablo encuentren un respaldo escritural en el antiguo testamento o la “Tanák”, eso confirma la inspiración de sus epístolas y la unicidad del antiguo y nuevo testamentos; sin embargo el hecho de que encontremos esas coincidencias en las escrituras no constituyen argumento suficiente para decir que Pablo se inspiro en una “armadura hebrea” 2.- Es lógico que Pablo cite algunos textos de la Tanak porque tenia una formación farisea, lo cual lo hacia un erudito indiscutible de las escrituras. Ahora bien, si los escritos del antiguo testamento (Como los que cita de Isaías) hacen alusión a alguna indumentaria militar o armadura es porque bajo ese contexto, el pueblo judío aun existía como nación, pequeña y constantemente asediada, pero eran nación y por ende tenían una milicia. 3. En los tiempos de Pablo el pueblo judío se encontraba bajo opresión del poderoso imperio romano, en consecuencia no existía una nación o estado judío independiente con una fuerza militar organizada, es decir no habían soldados judíos y esto desde hacía siglos cuando el último rey de Judá (y su pequeño y débil ejercito) fue brutalmente sometido por Nabucodonosor de Babilonia. Por tanto en los tiempos de Pablo no había ejercito judío que porte una armadura típica hebrea, sencillamente, los romanos no lo habrían permitido. 4.- Esto nos invita a deducir por sentido común que la figura de armadura que muy probablemente inspiró la mentalidad del apóstol Pablo para escribir Efesios 6 fue la misma indumentaria militar que todos los judíos – incluido el mismo Pablo en sus prisiones – vieron desde muchos años antes de Jesucristo cuando fueron sometidos por el imperio romano, lógica y sencillamente, me refiero a la armadura greco romana.

      Finalmente, Pablo hace mención en sus epístolas a otros elementos culturales de la época como las carreras de atletismo, si encontrara algún paralelo de estas carreras en algún pasaje del AT, ¿Sería argumento suficiente para decir que las carreras o que las olimpiadas eran hebreas? Creo que no verdad, pues ese es el mismo argumento que esta usando para justificar que la armadura de Dios era “hebrea”, cuidado hermano. Lo más importante, no es la figura en si de la armadura, esta puede ser griega, romana, medieval o hebrea… Lo más importante son los principios espirituales que la figura de la armadura de Dios nos enseñan. Bendiciones!

      Responder

      • admin

        admin
        On Noviembre 19, 2013 at 4:47 pm

        Saludos, hermano Arnold. ¡Bendiciones!

        De antemano agradezco que haya apartado tiempo para leer y analizar el artículo, además comentarlo muy bien.
        Quiero decirle que sus ideas y las mías no es que sean discrepantes en el fondo. Creo que quizá debí expresarme un poco más claro, pero lo que quiero transmitir en este artículo es que más que Pablo tuviera una mentalidad griega en temas bíblicos-teológicos, el apóstol cuando se inspira en la armadura tiene puesta su mirada en las enseñanzas proféticas. Obviamente yo creo que en los tiempos de Pablo habían soldados romanos y demás, lo que quise resaltar es el hecho de que en el mensaje que está debajo de lo que Shaúl de Tarso enseña está la guía del Espíritu a través de las Escrituras hebreas.
        Yo no creo que Dios tenga armaduras ni nada de eso en términos físicos, creo que el tema es de fondo y tiene que ver, como usted dice, con los principios que subyacen en esos textos.
        Mi invitación es también a hacer una reflexión y a que nos demos cuenta de la mentalidad y el trasfondo hebreo de los Escritos Apostólicos, conocidos también como Nuevo Testamento. Le comparto este otro artículo en donde creo que me explico mejor: ¿Por qué estudiar la Biblia desde una perspectiva hebrea o judía? Este es el enlace: http://bit.ly/1jklDC5

        Ante todo, gracias. Que el Dios de Avraham, Yitzjáj, Yaakov y Dios de Yeshúa el Mesías le bendiga abundantemente.

        Responder

    • luis
      On Agosto 12, 2014 at 7:35 am

      Paz a todos; soy pastor evangélico en una congregación de niños y adolescentes de la ciudad de MAR DEL PLATA.desde hace ya unos años nos hemos acercado a las escrituras judías enseñadas por judíos y realmente comprendo ahora el error de las enseñanzas cristianas evangélicas…nos gustaría tener otra opción para seguir al Mesías ya que en las iglesias evangélicas se están alejando mucho de la verdad de DIOS y en muchos casos se trata solo de plata. Shalom.

      Responder

      • admin

        admin
        On Agosto 12, 2014 at 5:07 pm

        ¡Shalom, Luis! Revisa tu correo, te escribí por ese medio. ¡Bendiciones! Ro’eh KEN

        Responder

    • Martín Peña
      On Octubre 20, 2014 at 3:42 pm

      Me parece un buen estudio en profundidad, incorporando pasajes del antiguo testamento. Permítame discrepar en dos puntos, La carta es ecrita por Pablo a una iglesia en una ciudad gentil, si bien había judíos entre los creyentes, la mayoría eran propios del lugar. Además en la misma carta el apóstol dedica parte del mensaje a mencionar que en la gracia no hay judío ni gentil, haciendo referencia a que en la iglesia no hay distinción. Por otro lado Pablo o Saulo, siendo nacido en tarso y siendo ciudadano romano, tenía muy presente las formas de los romanos. De hecho cuando habla de los galardones celestiales usa como referencia la corona de laureles que se le entregaban a los atletas en la olimpiadas. Más allá de eso, entre las armaduras romanas y judías no existían diferencias grandes y Pablo usaba elementos que los oyentes conocían.
      Y lo segundo es que Lucas no era Judío, era griego.

      Responder

      • admin

        admin
        On Octubre 21, 2014 at 10:11 am

        ¡Bendiciones, Martín! El tema del artículo no es decir que Pablo no anduvo entre gentiles, pues esa fue la misión que el Mesías le encomendó como judío. Lo que el escrito recalca es la idea de que la inspiración primaria de Pablo y de los emisarios judíos del Mesías Yeshúa no era el mundo griego o romano, sino las Escrituras Hebreas, es decir, lo que mal llaman “Antiguo Testamento”. Con respecto a Lucas, se entiende en la historia que aunque era de origen gentil, era observante del judaísmo bíblico. Como te podrás dar cuenta, si estudias bien el asunto, la Comunidad del Mesías estaba constituida inicialmente exclusivamente por judíos (de nacimiento o por conversión formal a través de la circuncisión), pues fue ellos a quienes el Mesías les fue prometido originalmente. Después de eso, Pablo recibe el llamado del Mesías a llevar el mensaje de redención también a las naciones (gentiles), es decir, a los que estaban sin pactos, sin promesas, sin Dios, sin Mesías, sin esperanza y lejos del mismo pueblo de Israel como lo podrás ver en Efesios 2:11-13.

        Mira lo que dice Shaúl: Rom 1:16 “Porque no me avergüenzo de esa promesa de la redención`, porque es poder de Di-os para salvación a todo aquel que cree; al JUDÍO PRIMERAMENTE, y también al griego”.

        Mat 1:21 dice “Ella dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Yeshúa porque él rescatará a SU PUEBLO de sus pecados”. Su pueblo es Israel y luego por la fe en los méritos de Yeshúa como el Mesías y redentor, los no judíos también tienen acceso al plan del Eterno.

        Es cierto que Pablo tomó figuras del entorno geográfico no judío también para enseñar, con eso no estamos en desacuerdo, pero vuelvo y repito, el objetivo del artículo es que prestemos atención a que la base de la revelación de Pablo y de todos los discípulos de Yeshúa para enseñar a las comunidades es el Tanáj, las Escrituras Hebreas. Cuando quitas ese fundamento, se destruye toda la estructura, que es lo que ha causado la negación de la Ley (Toráh) hecha por los no judíos, quienes han hecho gran daño a la fe verdadera.

        Hay dos citas claves que hemos pasado por alto:

        «1Entonces, ¿cuál es la ventaja de ser judío? ¿Tiene algún valor la ceremonia de la circuncisión? 2 Claro que sí, ¡tiene muchos beneficios! En primer lugar, a los judíos se les confió toda la revelación de Dios. 3 Es cierto, algunos de ellos fueron infieles; ¿pero acaso eso significa que, porque ellos fueron infieles, Dios también será infiel? 4 ¡Por supuesto que no! Aun cuando todos los demás sean mentirosos, Dios es veraz. Como dicen las Escrituras acerca de él: “Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices, y ganarás tu caso en los tribunales”». (Romanos 3:1-4 NTV).

        Veamos también lo dicho por Pablo: «Ellos son el pueblo de Israel, elegidos para ser los hijos adoptivos de Dios. Él les reveló su gloria, hizo pactos con ellos y les entregó su Ley. Les dio el privilegio de adorarlo y de recibir sus promesas maravillosas». (Romanos 9:4 NTV).

        Te invito a leer para mayor claridad, el artículo “¿Por qué estudiar la Biblia desde una perspectiva hebrea o judía?”

        Paz y Bendiciones!

        Responder

    • Ogirdor Odarit Zeugnimod
      On Octubre 20, 2014 at 8:11 pm

      SHALOM, SHALOM…. Todá rabá Kenner…

      Hello!! Thank you so much, Kenner… This is so great to me, I’ll gon to folow your teachings…

      Responder

    • Eglis de Arteaga
      On Febrero 15, 2016 at 7:29 pm

      Gracias por abrir mis ojos ante una verdad tan grande y explicada desde una perspectiva que no había notado y solo alguien como ud. pudo abrir mi entendimiento. Muchas gracias.

      Responder

    • carolina ortiz
      On Agosto 1, 2016 at 10:47 pm

      muchas gracias por la info. seria bueno poder encontrar una imagen con la armadura hebrea. hace días que trato de encontrar y solo me encuentro con la romana. es para una clase. muchas gracias!

      Responder

  • Deja un comentario