El Misterio de la Salvación revelado

El Misterio de la salvación revelado (Historia de una familia)

Compartir:

Resumen de toda la Biblia. Descubre el misterio de la salvación de toda la humanidad a través de la descendencia de Abraham Isaac y Jacob. La verdadera interpretación de la salvación desde la perspectiva original hebrea. ¡Te aseguramos que si comprendes la revelación del misterio, tu vida cambiará para siempre!

Si quieres profundizar en la historia bíblica, te sugerimos dos recursos muy importantes:

[box_light]La Conferencia “El hijo pródigo debe regresar” (por Yosef Sánchez Vilchis)[/box_light]

[box_light]El Seminario sobre “Raíces Hebreas”[/box_light]

 

admin

admin

www.koltorah.co ofrece un servicio de enseñanza al pueblo de Di-s, redimido de entre las naciones, en la restauración de las raíces hebreas de la fe bíblica.

4 Comments

    • Emilio Jose Bulading
      On Febrero 11, 2012 at 3:46 pm

      Soy de ISRAEL, de la tribu de EFRAIN.

      Responder

    • Elimelej
      On Marzo 6, 2012 at 12:10 pm

      El video me impactó muchísimo… pero aun tengo muchas dudas, como por ejemplo en esta cita:
      . Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
      32. y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
      33. Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
      34. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
      35. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.
      36. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
      37. Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
      38. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.
      39. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
      40. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
      41. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
      42. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
      43. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
      44. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
      45. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
      46. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
      47. El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

      Entonces yo entiendo que el punto para la salvacion no es solamente ser linaje de Abraham sino aceptar al Mashiaj oirlo y acpetar su voluntad y ser descendientes de Abraham no implica ser de Dios como lo enseña el pasaje anterior.
      La mayoria de judíos actualmenteque son descendientes de Abraham pero ellos rechazan rotundamente al Mashiaj y hasta le insultan, recordemos lo que dijo el Mashiaj: Juan 3:18: El que en él cree, no es CONDENADO; pero el que no cree, ya ha sido CONDENADO, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

      Yo estoy estudiando el tema (raices hebreas) pero tengo estas incógnitas, Si el Pastor por favor me podría responder a esta inquietud u otra persona que conozca bastatnte del tema, le agradecería…

      Ademas quisiera que me aclararan a que se refiere realmente Efesios 2 versiculos 8, 9 y 15 y hechos 15 versículos 10 y 11… Gracias…. Dios les bendiga

      Responder

    • admin

      admin
      On Marzo 7, 2012 at 11:21 pm

      Gracias ELIMELEJ por tu comentario, nos enriquece poder compartir la instrucción divina y retroalimentarnos, pues juntos aprendemos.

      En cuanto al pasaje que transcribiste de Juan/Yojanán 8:31-47 tú mismo te diste la respuesta, pues es exactamente como piensas: no basta con ser descendencia de Abraham, pues de ser así aun todos los impíos, los que han violado la Ley del Eterno con solo ser “hijos de Abraham” ya tendrían cabida en el Reino, sin embargo, no es así, es necesaria la fe en los méritos de Yeshúa, por eso dice Rom 9:7 “ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos…”.

      Con respecto al Efesios 2:8-9 tendríamos que llegar hasta el verso 10 para comprender el contexto. Es obvio que ni antes del Mesías ni después del Mesías existió la salvación que no fuera por gracia a través de la fe (heb. emunáh=Fidelidad a la palabra de Di-s), pues mira la lista de los nombres de las personas que hacen parte del salón de la fama de los héroes de la fe (Hebreos 11), como le dicen en el mundo cristiano y te darás cuenta que aún en tiempos antes del Mashiaj todos ellos fueron salvos por gracia, por medio de la FE, porque es que nadie se merece la salvación ni antes ni ahora, la sola entrega de la Toráh es un acto de gracia divina. Esa gracia siempre existió (Gén 6:8, Sal 103:17 Hebreo kjen y kjésed términos que aparecen hasta la saciedad en el llamado Antiguo Testamento, es más Yeshúa dice en Mat 23:23 que “lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia [gracia] y la fe”). Ahora, si te ubicas en el contexto de Pablo te darás cuenta que las “buenas obras” que fueron preparadas para que viviéramos en ellas del verso 10, son las acciones que representan la obediencia a los mandamientos de Di-s (mira el caso de Abraham: Gen 26:4-5).

      Si ya llegamos al verso 15 de Efesios 2 es un tema algo extenso, pero haré lo posible por explicarte muy rápidamente. Mira, “la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas” son precisamente lo mismo que las “obras de la ley, yugo de la ley o estar bajo la ley” de las que habla Pablo en Romanos y Gálatas, los “mandamientos de hombres” de los que habla Yeshúa en oposición a la Ley divina (Mar 7:3,5,7,8,9y13; Mat 15:3,8-9; 23:4), etc. que son conocidos con diferentes nombres tales como rudimentos del mundo, takanot (ordenanzas rabínicas), ma’asim (precedentes rabínicos u obras de conducta), etc, etc. en general, la ley oral judía, que nada tienen que ver con la Toráh o Ley Escrita que el SEÑOR le entregó a Israel en el Sinaí. La Ley de Moisés no pierde nunca vigencia (Mat 5:17-20; Luc 16:17), solo perdió vigencia en la mente de los creyentes de origen gentil que se apartaron de la fe de los apóstoles judíos y que luego crearon lo que se conoce como la religión cristiana con sus interpretaciones desde su punto de vista griego o romano y no de acuerdo a la fe (emunáh) hebrea de Moisés, los sabios, los profetas, el Mashiaj y los emisarios de Yeshúa, quienes todos eran de esa fe y que nunca la abandonaron.

      En Hechos 15:10 se está hablando del mismo yugo de la ley, que son los inventos de los rabinos, los mandamientos que le agregaron los escribas y fariseos a la verdadera Ley Escrita. un ejemplo de eso es el ritual que se llama “Netilat Iadaim” o lavado de manos ritual por el que los fariseos juzgaban a los discípulos de Yeshúa (Mar 7), lo cual jamás apareció en la Toráh escrita, pues eso y miles de cosas más fueron agregadas por los rabinos de, incluyendo la circuncisión ritual de la que también habla Hechos 15.

      Si quieres tener un entendimiento más amplio de este tema de la ley oral judía, takanot, ma’asim, etc. te invito a escuchar mis enseñanzas del estudio de Gálatas que se encuentran aquí: http://koltorah.co/?p=925 todas son muy importantes para comprender el verdadero sentido original de las enseñanzas de Pablo. Te recomiendo para este tema específico la conferencia Número 8 y Número 9.

      Sin un entendimiento hebraico, sin conocimiento de las costumbres y modos de vida de los judíos de los tiempos de Yeshúa, Pablo y los demás apóstoles es un caos estudiar la Biblia.

      Shalom uBrajot!

      Ken

      Responder

    • Jana
      On Agosto 30, 2014 at 1:27 am

      Shalom!

      Con respecto a la pregunta de Elimelej y el comentario de Ken, deseo aportar una explicación dada en la versión del Código Real, donde dice en Efesios 2:8-10, 15 “Porque por gracia se os aseguró vuestra parte en el mundo por venir, a través de emunah (fe obediente); y esto no de vosotros sino una habilidad gratuita dada por Elohim (Di-s); no basado en obras legalistas, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Mashiaj Y’shua para buenas obras, las cuales Elohim preparó de antemano para que anduviésemos en ellas… aboliendo en su carne la ley de los mandamientos dados en las ordenanzas *contra los gentiles*, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, firmando la paz…”

      Cuando habla de la “habilidad gratuita” se refiere a que “la capacidad para creer y obedecer al mensaje de la redención es un regalo del Eterno a todos los hombres; si así no fuese, nadie podría creer y obedecer lo que no ha visto ni puede palpar con su propia mano. Aunque podríamos estar muy acostumbrados a la idea, la realidad es que la fe es un milagro extraordinario, que a menos que el Eterno lo conceda, el hombre jamás podría alcanzarlo por sí mismo. Por lo tanto, ninguno puede jactarse de nada, ni siquiera de creer y obedecer el mensaje, porque todo proviene del Padre, que es bueno y misericordioso y no quiere que nadie se pierda. ¡Bendito Sea para siempre!”. (Nota de Hayyim)

      Cuando se habla de “obras legalistas” se refiere a, como dijo Ken, los mandamientos de hombres, los takanot, que no son leyes de la Torah, sino esos cercos que pusieron los rabinos para cuidar y celar los mitzvot (mandamientos) de la Torah.

      En el pasuk (verso) 15, cuando dice “la ley de los mandamientos dados en las ordenanzas contra los gentiles”, Hayyim anota que es “una referencia a las famosas 18 ordenanzas dadas por la Escuela de Shamai para hacer extremadamente difícil a un gentil convertirse al judaísmo y hacerse judío. Estas ordenanzas no tienen nada que ver con la Torah, la ley divina”.

      En cuanto a Hechos 15:10-11, es Kefa hablando a los judíos que creyeron en Y’shúa como Mashíaj pero que eran de la secta de los fariseos, lo que quiere decir que todavía cargaban con la costumbre de legislar las cosas e imponerla a los demás (Gálatas 2:4: “… falsos hermanos -que provienen del movimiento mesiánico mismo, no del judaísmo tradicionalmente hablando- introducidos secretamente, quienes se infiltraron entre mis colaboradores para espiar… a fin de someternos a la esclavitud del legalismo…”). La circuncisión es un pacto que hizo YHVH con Abraham para distinguir a los hebreos (los descendientes de Abraham y de su hijo Yitzjak/Isaac – Bereshit/Génesis 17:19, 21-) de las demás naciones (para Ismael y las demás naciones no hubo pacto confirmado), así que los gentiles no tienen que circuncidarse, tan sólo seguir la Emunah, fe obediente, del Mashíaj.

      Responder

  • Deja un comentario