Home Actualidad Artículos varios Confrontando el Antisemitismo: Mitos… Hechos…
Confrontando el Antisemitismo: Mitos… Hechos…

Confrontando el Antisemitismo: Mitos… Hechos…

Compartir:

Confrontando el Antisemitismo: Mitos... Hechos...

Confrontando el Antisemitismo: Mitos… Hechos… 

El prejuicio y la discriminación contra los Judíos tiene un nombre especial: antisemitismo. El término fue inventado en el siglo XIX por europeos que odiaban a los Judíos, creían que los Judíos eran una raza aparte e inferior a la de los europeos con otros antecedentes históricos, y querían darle un nombre con resonancia científica a su odio.

Existe gran confusión en torno al término ‘Semítico’ que, históricamente, se refiere a un grupo de idiomas que incluye el árabe, el amárico, el hebreo y el tigrinya. ‘Semita’ era el término que describía a una persona que hablaba uno de estos idiomas. A pesar del significado tradicional de la palabra ‘semita’, el antisemitismo se refiere específicamente al odio a los Judíos.

Algunos que expresan prejuicios u odio contra los Judíos afirman que no pueden ser antisemitas debido a que ellos también son semitas. Este es un argumento semántico. Argumentar que tal prejuicio no es posible es desviar la atención del problema del antisemitismo y desvirtúa el diálogo sobre las maneras de acabar con el odio de todo tipo.

Hoy en día, el antisemitismo puede estar basado en el odio a los Judíos a causa de sus creencias religiosas o su afiliación grupal (etnicidad) así como a la errónea creencia de que los Judíos son una ‘raza’. Algunas veces, el antisemitismo toma la forma de creencias y acciones anti-Israel o antisionistas.

La palabra Israel ha sido y sigue siendo usada para referirse a diferentes cosas. Israel es otro nombre para los Judíos; Israel también se refiere a la tierra localizada en la costa oriental del Mar Mediterráneo. Adicionalmente, Israel puede referirse al país moderno.

El Sionismo es un movimiento político, basado en principios tradicionales de la religión Judía, que afirma que la tierra de Israel es la patria de los Judíos, al igual que Irlanda es la patria de los irlandeses e Italia es la patria de los italianos.

El antisionismo es una forma extrema de ser anti-Israel, que afirma fundamentalmente que el moderno país de Israel no debería existir, que los Judíos no tienen derecho a una patria…. (Descargue y siga leyendo en la guía completa PDF desde aquí).

ERA UN CHISTE… ¿O NO?

Después de un gran partido de fútbol, usted y sus amigos salen a comer pizza en un restaurante local. El servicio es pésimo (como siempre) y, cuando finalmente tratan de ponerse de acuerdo para la propina, alguien le sugiere que “sea Judío en eso” y dejen sólo unos centavos.  O, tal vez, durante una discusión sobre terrorismo en la clase de historia un compañero dice que los Judíos son los responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

¿Son chistes estúpidos, bromas odiosas, ignorancia o verdadero antisemitismo? Cuando se dan este tipo de incidentes, muchos estudiantes judíos se preguntan si cualquier reacción es excesiva. No están seguros si vale la pena decir algo. Algunas veces inclusive se preguntan si están dando demasiada importancia a un comentario que es simplemente ‘insensible’ o un ‘chiste’.

Aunque no existe una solución única para todas las situaciones, existen formas efectivas de responder a tales comentarios. Reconocer que la mayor parte de estos actos están conectados a estereotipos sobre los judíos es un primer paso importante. Muchas de las calumnias, sarcasmos e insultos con los que se encuentran los estudiantes judíos una y otra vez, están radicados en tales mitos. Aunque es una decisión personal asumir una posición cuando se encuentra con comportamientos insensibles, siempre es más fácil hacerlo si cuenta con hechos que socaven los estereotipos antisemitas. Cuando usted quiera desafiar esos estereotipos, se sentirá más confiado si conoce la procedencia de los mitos. Algunas de las personas que lanzan a diestra y siniestra estos estereotipos antisemitas no son conscientes de lo dolorosas y odiosas que pueden ser sus palabras. Una vez le de a las personas los hechos, algunas admitirán inmediatamente que sus ideas eran ignorancia; otras pueden demorarse más en entenderlo.

Esta guía que puede descargar completa ofrece algunas herramientas que puede utilizar si decide confrontar los comentarios antisemitas. Ponerle la cara a los prejuicios no siempre es fácil, pero usted podría salir de una situación inquietante sintiéndose mucho mejor por lo que pudo hacer.

Descargue el Documento completo en PDF

Contribuya con la Liga Antidifamación y erradiquemos juntos el antisemitismo.

También puede leer el artículo “Las diez mayores mentiras anti-israelíes” aquí

Aviso importante

Algunos archivos de esta web están alojados en Mediafire.com y debido a que allí salen distintas publicidades y aparentes botones de descarga, recuerden que la descarga segura es dando click en al botón verde del medio que contiene el nombre del archivo a descargar y su respectivo peso en bytes. He aquí un ejemplo:

Ejemplo para descargar desde Mediafire

admin www.koltorah.co ofrece un servicio de enseñanza al pueblo de Di-s, redimido de entre las naciones, en la restauración de las raíces hebreas de la fe bíblica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes habilitar javascript para ver el captcha aquí.